miércoles, 4 de marzo de 2015

Propiedades intensivas

Otro tipo de propiedades que caracterizan a la materia, son las llamadas particulares o intensivas; con ellas podemos diferenciar un material de otro. El valor de estas se mantiene constante aunque varíe la cantidad de materia que se esté midiendo: si calientas una taza de agua hervirá a la misma temperatura que si calientas dos litros.
Algunas propiedades intensivas son las densidad, la viscosidad, la temperatura de fusión, solubilidad y la temperatura de ebullición.

►Densidad

La densidad nos dice que tan ligera o pesada es la materia. Por ejemplo una bolita de algodón no pesa lo mismo que una de plastilina aunque ambas tengan el mismo volumen. Además la densidad nos permite saber si una sustancia flotará en el agua, ya que la densidad del agua es menor. Un pedazo de madera flota, pero si cambiamos el agua por gasolina, se hundiría ya que su densidad es mayor. La densidad se mide en kilogramos por metro cúbico (kg/m³)

Un trozo de madera flotaría en el agua, un trozo de metal se hundiría.

►Viscosidad

Esta es una característica de los líquidos, ya que representa la tendencia de oposición de fluir de una sustancia. El hecho de fluir significa que cuando se es sometido a una fuerza, las moléculas son desplazadas por esta, dependiendo el tamaño de las moléculas, las más grandes se desplazarán más lento mientras que las más pequeñas más rápido. Los materiales que son viscosos, suelen ser pegajosos como la miel o los aceites, y al derramarse no se derraman fácilmente, si no que se quedan pegados. La sangre, es un poco más viscosa que el agua. La unidad de viscosidad es el Poise.

¿Recuerdan el frasco de mermelada que se rompió?

►Temperatura de fusión

Es la temperatura en la cual se produce el cambio de fase del estado sólido al líquido, o viceversa. Las temperaturas de inicio y final de este proceso se realizan al calentar una muestra de la sustancia a presión atmosférica. Si el líquido se sigue calentando sobre su punto de fusión, llegará a su punto de ebullición (que veremos un poquito más adelante) y a partir de esa temperatura se produce un nuevo cambio de estado de líquido a gaseoso. El agua, por ejemplo debajo de 0 grados se encuentra en estado sólido, ya que es su punto de congelación. De 0 a 99 permanece en estado líquido, porque rebasando los 0 grados se encuentra su temperatura de fusión, y encima de 100 pasa a estado gaseoso, al rebasar su punto de ebullición.


►Solubilidad

Es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, y en su contraparte, la sustancia en la cuál se disuelve es el solvente. La concentración, representa la cantidad de soluto que hay en una disolución. Si hay mucho soluto, es una solución concentrada, y si hay poco es una solución diluida. La solubilidad depende también de la presión ambiental y la temperatura. Además de la presencia de otros solventes en la solución. Otros tipos de soluciones son la solución insaturada, que no tiene la máxima cantidad de soluto, pero mayor a la solución concentrada, la solución saturada, que tiene la máxima cantidad de soluto, y la solución sobresaturada, que tiene más soluto del que un solvente puede contener.

Ahora el nombre del blog tiene un poquito de más sentido, ¿no?