domingo, 10 de mayo de 2015

BIOLOGIA: ¿Cómo se clasifican los seres vivos?

En nuestro planeta existen millones de seres vivos distintos, que tienen caracteristicas que los identifican para asi formar grupos. Los seres vivos pueden ser desde una pequeña célula como las amebas (que sí, no dejan de ser seres vivos) hasta nosotros, los seres humanos que estamos compuestos de miles de millones de células que tienen trabajos distintos.

Distintas maneras de clasificar, serían las especies que son grupaciones que tienen características parecidas y se pueden reproducir entre sí. Un ejemplo serían los perros, no todos son exactamente iguales (refiriéndome a las distintas razas y cruzas) pero pueden reproducirse entre si por ser de la misma especie.

Otra forma más general, sería por reinos, que vendrían siendo el tipo de organismo. Por ejemplo un hámster sería del reino animal, y un hongo del reino fungi. Ambos seres vivos pero sus características los localizan en cierto reino.

Los reinos en los que se clasifican los seres vivos son:
  •  Animal
  • Vegetal
  • Fungi
  • Proctoctista
  • Mónera

 REINO ANIMAL: Como su nombre lo señala, esta formado por todos los animales. Y sus caracteristicas principales son que sus células forman tejidos. Se alimentan de otros seres vivos para vivir. Tienen sistema nervioso y organos que les permiten percibir su entorno, por lo que reaccionan a estimulos con más facilidad. En este reino hay una pequeña subdivisión (al menos una de muchas más...) que son los vertebrados e invertebrados. Los vertebrados tienen un esqueleto y una columna vertebral, que usan para desplazarse junto con el sistema locomotor. Mientras que los invertebrados, carecen de esto. En invertebrados se podrían mencionar caracoles, gusanos, medusas, estrellas de mar, etc.

Los caracoles son invertebrados, sin embargo, su caparazón no cuenta como esqueleto.
REINO VEGETAL (PLANTAE): Todas las plantas. Son los unicos seres capaces de producir alimento par asi mismos, y a esto se le llama ser autotrofos. Sin embargo no tienen sentidos y no pueden desplazarse. Las plantas pueden o no tener flores. Cuando las poseen son su medio de reproducción, aunque pueden tambien reproducirse por medio de frutos.