miércoles, 29 de abril de 2015

sábado, 25 de abril de 2015

Métodos de separación de la materia

Son métodos físicos que se utilizan para poder separar los componentes de una mezcla y conseguir así las sustancias que lo componen en su estado más puro, generalmente para su posterior análisis.
Hay diferentes métodos para separar una mezcla dependiendo de estado y propiedades de la misma. Muchos básicamente se basan en los cambios del estado de la materia: Líquido-gas, sólido-gas, líquido-sólido, etc.

Los cambios de estado suelen ser fundamentales en la separación de mezclas.


►Decantación

Se utiliza para separar solidos de un líquido en una mezcla heterogénea. En estos casos el soluto no se termina de disolver o no lo hace por lo que las partículas son grandes y visibles. Un ejemplo de esto podría ser cuando se separan los asientos del café de olla. También puede ser útil para separar líquidos que no se mezclan y uno flota encima del otro, ya que este método se basa en la diferencia de densidades.

Si se pone en un vaso con arena y agua y se espera a que la arena se asiente en el fondo, al vertir el agua en otro recipiente la arena quedará en el fondo dejando pasar el agua.

►Destilación

Es para separar mezclas homogéneas líquidas. Para llevarse a cabo de pone a calentar un mezcla hasta que uno de los componentes alcanze su punto de ebullición y se evapore, este vapor se recupera posteriormente y se pasa a estado líquido por fuera de la mezcla. Este método esta basado en la diferencia de puntos de ebullición de los componentes de la mezcla.
Destilación
►Evaporación

Se utiliza el cambio de estado de líquido a gaseoso de uno de los componentes. De manera similar a la destilación, se pone a calentar la mezcla hasta que una de las sustancias se evapora, a diferencia de el otro método, en este no se recupera el gas de la otra sustancia. Mediante esto se puede obtener una disolución más concentrada que la original o para recuperar el sólido de una disolución.

►Cristalización

Mediante la cristalización se pueden separar los sólidos disueltos en algún líquido. Su fundamento es la diferencia de solubilidad de ambos componentes a distintas temperaturas. Consiste en enfriar la solución, uno de ellos se precipita en el momento en el que la temperatura no favorece la solubilidad. Muchas sales son purificadas por este método.

El fenómeno de la cristalización es el que permite que se formen estalactitas en la cuevas. 
►Sublimación
En esta técnica se separa de modo que uno de los componentes se sublima, osea, pasa de estado sólido a gas sin pasar por el estado líquido. Se calienta suavemente el recipiente que contiene la mezcla y se reciben los vapores de la sustancia que se sublima, para después cristalizarlos poniendolos en contacto con una superficie fría.
El hielo seco y el Yodo son materiales que se subliman.
►Magnetismo
 Útil para separar un material metálico con propiedades magnéticas de otro que no las tiene. También se puede imantar un material para separarlo por medio del magnetismo. Se pasa un imán por la superficie de la mezcla y se retira de este la sustancia metálica.